
Los mercados
1- Nuestro concepto de mercado indica que es cualquier grupo de actividades comerciales, acuerdos o intercambios de bienes y servicios entre compradores y vendedores.
Actualmente los mercados se caracterizan por tener una creciente competencia tanto en los mercados internos como externos, sostener el aumento en la diversidad de productos, incrementar el poder de determinados canales de comercialización y es influenciado por la reducción del ciclo de vida de los productos, por una ola de ventas y absorciones, y presionado por la reducción de precios.
2- Entendemos que el mercado total está compuesto por todos los consumidores pero al prestar un servicio determinado no cubren las necesidades de todos, sino a un pequeño grupo a lo que llamaríamos segmentos del mercado.
3- Buscaríamos información secundaria en revistas especializadas sobre el bien a ofrecer; páginas amarillas de la guía telefónica; cámaras empresarias; datos estadísticos sobre producción de ese bien o sustitutos; informes de mercado; Internet. Y la información primaria a través de encuestas a posibles clientes, a informantes claves y por la observación directa del sector bajo análisis.
4- Entendemos por definición del producto que se permite conocer las partes y funciones del mismo para llegar a seleccionar el que tiene una demanda insatisfecha; por determinación del mercado proveedor a la información sobre proveedores de materias primas e insumos para determinar los precios, calidades y disponibilidad presente y futura del producto para la elaboración de su costo; por determinación del mercado consumidor a aquella gente que compra el producto teniendo en cuenta su localización, preferencias, comportamientos entre otros aspectos, no está constituido solo por consumidores finales, sino también por venta a otros emprendimientos o empresas minoristas y mayoristas; y por determinación de la competencia a aquellos negocios que van a competir ofreciendo servicios similares.